Artisan Vehicle Systems (Artisan) ha anunciado recientemente el lanzamiento de su cargadora frontal modelo 153 de tipo carga, acarreo y descarga (perfil bajo) diseñada para minas subterráneas, con una capacidad de 1,14 m³ (3 toneladas), accionada por baterías de litio y un potente motor eléctrico. Sumado a esto, con la cargadora 153 no sólo se reducen los gastos en sistemas de ventilación y de enfriamiento, sino que también se logra un mejor rendimiento que con equipos equivalentes que funcionan con combustible diésel.

El modelo 153 cuenta con una potencia un 300% superior a las cargadoras de interior diésel con la misma capacidad de cuchara, de manera que transporta más rápido y es más exacta, e incluso más sensible, a los comandos de operación. Los operarios la prefieren debido a su alta productividad, más toneladas movidas por turno, a su no emission de vapores tóxicos, además de no producir calentamientos detectable y a su silenciosa operatividad. Además, el coste total es comparable, y en muchos casos menor, que el de un equipo diésel.

En Artisan se cree que un punto de inflexión se avecina en la industria minera con la aparición de este equipo. Según palabras de Mike Kasaba, director ejecutivo de Artisan Vehicle Systems, “esos días en los que se permitían emisiones tóxicas generadas por el diésel en ambientes subterráneos, pronto terminarán y se inmortalizarán esas máquinas en algún museo como muestra de una forma inhumana de hacer minería en un pasado primitivo”. Artisan inició esta transformación hace cinco años con su socio visionario Kirkland Lake Gold (KLG). Actualmente, KLG depende en gran medida de Artisan para sus equipos accionados por baterías y se ha beneficiado tanto por un acceso más rápido a reservas como por la reducción de costes en los sistemas de ventilación de las minas.

La tecnología ha sido probada. Sus beneficios son reales y estos han sido documentados. Las compañías mineras alrededor del mundo saben que la transformación es inevitable. Como líderes mundiales en tecnología de baterías para minería, Artisan está preparade para instruir a los ejecutivos de empresas mineras y facilitar así la integración de este importante avance con los mejores productos, servicios y soporte técnico de alta calidad.

Artisan ha vendido ya varias unidades del nuevo modelo 153, que están listas para ser entregadas en los próximos días. También se ha vendido toda su capacidad de producción para lo que resta del año 2016.

Con sede en California, el corazón de la tecnología de los vehículos electrónicos, Artisan Vehicle Systems Inc. es fabricante de equipos originales para vehículos accionados por baterías y, por ende, de cero emisiones. Su tecnología fundamental son sus patentados conjuntos de baterías, motores eléctricos, su electrónica de potencia, software y sistemas de control.

La maquinaria de Artisan está diseñada desde la base para alcanzar alta potencia, fiabilidad y mecanismos comprobados de transmission eléctrica accionados por baterías. Como proveedor a nivel mundial, Artisan también vende sus mecanismos de transmisión a otros grandes fabricantes de productos originales para la integración en vehículos de carga, acarreo y descarga, camiones y equipos de perforación.

Fuente: Rocas y Minerales

Año XLIV

Número 536

Noviembre 2016